Continuar promoviendo y respaldando las acciones que impulsen y permitan que el campo produzca y genere economía, compromiso del alcalde Alfredo Fernández
Valladolid, Yucatán, a 6 de octubre de 2022.- Ante productores que integran el programa Producción para el Bienestar en la comisaría de Xocén, el presidente municipal Alfredo Fernández reafirmó su compromiso de seguir promoviendo y respaldando todas las acciones que contribuyan para que el campo produzca y genere economía en el municipio.
Invitado por los responsables del programa en Valladolid, a cargo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el alcalde participó en la celebración del Día Nacional del Maíz que se llevó a cabo en el local del comisariado.
En el lugar reconoció el trabajo y esfuerzo que están haciendo en la SADER, y recordó parte de las acciones que han realizado a través de su administración para sumarse, como el caso del Tianguis Orgánico al que, dijo, los productores han respondido positivamente.
“Si bien Valladolid tiene vocación turística, es necesario que el campo siga produciendo, si no recuerden cuando llegó la pandemia y muchos hoteles dejaron de funcionar, en cambio, en ningún momento dejamos de comer”, indicó.
Por último, señaló que sin maíz no somos nada, pues resaltó que es parte de la vida. “Vamos a seguir promoviendo los cultivos, para que el campo siga produciendo y genere economía en el municipio”, reiteró.
Por su parte, el comisario municipal, Crisanto May, agradeció la oportunidad y el espacio que el alcalde le está brindando a los productores en el Tianguis Orgánico.
Los asesores del programa en la comunidad coincidieron en agradecer a los productores por la labor que están realizando. “Depende de cada uno de los que estamos aquí seguir teniendo el maíz entre nosotros, porque si no, no estaríamos aquí, dependemos de él”, dijo.
En representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estuvo presente el técnico agroecológico, Felipe Palomo, responsable del programa en las comisarías de Xocén y Xuilub.
La celebración inició con una ceremonia maya de agradecimiento. Hubo exhibición y degustación de alimentos elaborados a base del maíz, así como exposición de las diferentes especies del grano que almacenan en el Banco de Semillas creado en Xocén.