Este sábado 8 de junio, el Sistema de Transporte Público “Va y Ven” pondrá en operación dos nuevas rutas: Kanasín-Naranjos y Dzibilchaltún-Chablekal-Sac Nicté-La Isla-Periférico del Circuito Comisarías. La Agencia de Transporte de Yucatán ha informado que estas rutas contarán con un total de 22 nuevas unidades híbridas.
La ruta Kanasín-Naranjos, que contará con 20 unidades híbridas, será la última en implementarse en Kanasín y es una de las más concurridas, transportando a numerosos pasajeros desde Kanasín hasta el centro de Mérida. Este servicio será gratuito durante una semana, del sábado 8 al domingo 16 de junio.
Por otro lado, la ruta Dzibilchaltún-Chablekal-Sac Nicté-La Isla-Periférico, que completa las cinco rutas del Circuito Comisarías, operará con 2 unidades híbridas. El servicio en esta ruta será gratuito durante las primeras dos semanas, hasta el 23 de junio.
Las unidades Yutong híbridas, que combinan un sistema de propulsión diésel-eléctrico, tienen capacidad para 70 personas y 30 asientos. Estas unidades son amigables con el medio ambiente, ya que producen 400% menos emisiones de CO2 al año, lo que equivale a la siembra de 2,845 árboles.
Estas nuevas rutas no solo mejorarán la conectividad y el transporte en la región, sino que también representan un compromiso con la sostenibilidad y la reducción de emisiones contaminantes en Yucatán.