Gobernador indígena lamenta que se priorice la enseñanza del inglés por encima del idioma maya
MÉRIDA, Yucatán.- El gobernador indígena de Yucatán, Felipe Neri Espinosa Herrera, lamentó que el Gobierno del Estado le dé prioridad a la enseñanza del inglés y, por el contrario, minimice el aprendizaje de la lengua maya en las escuelas de la entidad.
“El gobernador Mauricio Vila induce a la juventud a la pérdida de la identidad maya, discrimina a los mayas”, deploró Felipe Neri, líder del Consejo Supremo Maya de Yucatán.
“En un decreto se estipula que la enseñanza de la lengua maya será obligatoria en el nivel básico, pero el Gobierno del Estado impulsa un programa de inglés para todos los niveles educativos, ¿por qué se minimiza el idioma originario? ¿Por qué no se enseña maya también en todos los niveles?”, se preguntó Espinosa Herrera.
“Desde la época de los hacendados que explotaban a los mayas la derecha yucateca desea que el territorio maya sea parte de Estados Unidos, y hacen todo para lograr ese objetivoe inducen a la juventud a olvidar su cultura maya”, lamentó.
Por último, Felipe Neri convocó a los demás gobernadores indígenas, a los originarios ancestrales, a los afromexicanos a luchar con dignidad para proteger, defender y rescatar el territorio de los mexicanos originarios.
“Tenemos que hacerlo con dignidad y soberbia, invitar a los originarios a rechazar las migajas que les entregan para comprar conciencias”, instó.