Habitantes de Umán se quejan de empresa de recolección de basura por manera de cobrar, ya que los presionan para la propina.
Anteriormente el precio de basura lo cobraban a $25 pesos, ahora cobran $35 pesos. Esto se les hace injusto, ya que no todos tienen la capacidad para dar esa propina.
De igual forma denuncian que si no se les da la propina para el ´´Chesco´´ no se llevan la basura y las dejan ahí a la intemperie.
Para los vecinos es molesto esto ya que suponen que suponen la propina debe ser opcional y los recolectores deben entender que no todos tienen los recursos económicos para salirse del presupuesto de los 25 pesos del costo del servicio.
Ante ello los habitantes dicen que la actual administración de ese municipio ha sido la peor ya que consideran que no tiene la capacidad de velar por los ciudadanos.
Los habitantes dicen que el que encabeza el municipio, está enterado de todas las anomalías, pero no ejerce presión como autoridad.
Para los umanenses esto se le hace injusto ya que al momento de pedir votos estuvo al pendiente, pero después se ha olvidado de los habitantes.
Los habitantes de dicen que se arrepienten de haber votado por la actual administración y el partido al mando.
Así mismo hacen un llamado entre los que habitan el municipio a que exijan que las propuestas de los siguientes candidatos sean con validez notarial.
Recientemente también se hizo una queja ciudadana hacia el Instituto de la Mujer de Umán, es violento y machista con las mujeres del municipio.