Hallan una Oxcán enorme en un gallinero; la boa estaba escondida en medio del corral de aves; el hecho tuvo lugar ayer miércoles por la esta tarde en el municipio de Dzilam de Bravo.
El encuentro de la serpiente tuvo lugar en el terreno de una vecina ubicado en el fraccionamiento Flamingo, lo cual generó una gran movilización policíaca.
Mediante redes sociales Ney C., informó que en casa de un vecino había una gran oxcan pidió ayuda al no saber qué hacer; de inmediato los usuarios la orientaron a la mujer, quien posteriormente solicitó apoyo de elementos policíacos.
Más tarde llegaron oficiales, los cuales lograron capturar a la boa y la liberaron en su hábitat natural, no sin antes posar con la gran oxcán.
Hallan una Oxcán enorme en un gallinero, ¿Qué es una Oxan?
La Oxcán pertenece a la especie de las Boas; su nombre científico es Boa constrictor y en lengua maya Och-Kan; son las serpientes más largas y robustas de México, alcanzan una longitud de hasta 5 m. El color de su piel va de un café bronceado a gris.
La superficie lateral del cuerpo tiene generalmente una serie de manchas obscuras con el centro claro. La superficie del vientre del cuerpo y la cola es bronceada claro o crema con manchas obscuras irregulares.
Distribución:
Del norte de Sonora y centro de Tamaulipas hacia el sur del país, incluida la Península de Yucatán, así como en los estados de Durango, Morelos, Puebla y San Luis Potosí. En América va desde México hasta gran parte de Centro y Sur América hasta Argentina y Paraguay. Su distribución física se ha extendido hasta la isla de Cozumel, donde se ha reportado como especie plaga ya que no tiene depredadores naturales en esta zona.
Descripción de su hábitat:
El hábitat de la especie varía, se puede encontrar bajo troncos de árboles caídos, entre las piedras, en grietas o cuevas, entre las ramas de los árboles, dentro de construcciones viejas o abandonadas y muy comúnmente en áreas de cultivos. La altitud es la que limita la distribución de esta especie, se encuentra en una gran cantidad de ambientes con elevaciones bajas y moderadas entre los 0 y 1500 metros sobre el nivel del mar.
Usos tradicionales de la especie:
Como mascotas, su carne para la alimentación y su piel para la confección de artículos como cinturones botas y carteras
Estado de conservación:
Hallan una Oxcán enorme en un gallinero; CITES, Apéndice I: Se incluyen todas las especies en peligro de extinción; el comercio en especímenes de esas especies se autoriza solamente bajo circunstancias excepcionales. La NOM-059-ECOL-2001, la cataloga como Amenazada (A).