Los que se esperaba , Ian se convierte en huracán y el pronóstico indica que se dirige al occidente de Cuba
En uno de los últimos boletines el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, informó que Miami sale del cono de trayectoria de la tormenta Ian, pero Cuba entra en alerta, pues se espera que este lunes a primera hora alcance categoría de ciclón mayor antes de llegar a la isla.
“Aunque Miami ya no está en el cono de la tormenta tropical Ian, queremos asegurarnos de que todos estén seguros y listos para las 2 a 4 pulgadas de lluvia intensa que deberíamos esperar hasta el miércoles por la mañana. La ciudad de Miami continuará monitoreando la situación y brindará actualizaciones a todos los residentes”, publicó Francis Suárez, alcalde de Miami, vía Twitter.
Los ciclones mayores presentan vientos de al menos los 178 kilómetros por hora, es decir, las categorías 3, 4 y 5 de la escala Saffir-Simpson. El NHC alerta con «advertencia de huracán» para Cuba y pronosticó impactos significativos de vientos y marejadas ciclónicas en el oeste de la isla incluyendo Isla de Juventud, Pinar del Río y Artemisa. La alerta indica que el nivel para las provincias cubanas de La Habana, Mayabeque y Matanzas es de tormenta tropical.
Sin embargo, para la Florida las autoridades han pedido a los residentes que se preparen para lo peor, y el centro de huracanes alertó este domingo en la mañana de un «riesgo de mareas de tempestad peligrosas, vientos huracanados y fuertes lluvias a lo largo de la costa oeste de Florida y el Panhandle de Florida».
“Vamos a seguir monitoreando la trayectoria de esta tormenta, pero es realmente importante destacar el grado de incertidumbre que todavía existe», dijo el gobernador Ron DeSantis, y añadió que así la tormenta se debilite antes de tocar tierra, «todavía tendría impactos significativos”
Mientras tanto, desde la noche de este lunes el oleaje en la costa norte de Quintana Roo podría superar los 2 metros por efecto de la circulación de Ian
¿Se repetirá la historia de “Isidooe” con “Ian”?. El patrón atmosférico para Isidoro era una alta presión al noreste del Golfo de México que lo bloqueó y desvío hacia la Península de Yucatán .Actualmente se preve una alta presión más al oriente y una vaguada al norte generando atracción en “Ian”. Difícil que se repita el patrón.
Meteorología Yucatán