No obstante, afirma que es responsabilidad de autoridades erradicar violencia
Mérida, Yucatán, a 14 de abril de 2023.- En Mérida, el Nuncio Apostólico en México, Joseph Stiperi, aseguró que la Iglesia católica escucha y apoya a las víctimas de la violencia, “pero al mismo tiempo hay que buscar el diálogo con todos incluso con los autores de la violencia porque son nuestros hermanos, aunque hayan cometido delitos”.
Afirmó que la violencia en México es un asunto focalizado en ciertas regiones, sin embargo, enfatizó que es responsabilidad de las autoridades establecer el orden y garantizar la protección de los ciudadanos.
Insistió en que los católicos de México deben orar más por la conversión de los violentadores “porque la Iglesia no cierra las puertas a nadie, porque son parte de la sociedad y los cristianos tenemos que rezar más para la conversión de estos hermanaos nuestros”.
“La violencia es un problema focalizado en zonas de México; no quiero relativizar esta asunto en todo el país, pero es una tarea primordial que las autoridades civiles deben atender”, puntualizó en rueda de prensa esta viernes, previo la misa de consagración del nuevo obispo auxiliar de Yucatán, Mons. Mario Medina Balam.
Precisó que la violencia no solo se presenta en México, sino que es un problema mundial, y “yo diría que lastimosamente latinoamericano”.
Sobre el tema de los migrantes señaló que es un problema mundial y no privativo de México y, aunque se abstuvo de opinar sobre el desempeño de las autoridades federales sobre las políticas migratorias, aseguró que la Iglesia está dispuesta a trabajar con las autoridades por un trato digno a los migrantes.
Afirmó que la Iglesia recibe a los migrantes porque son nuestros hermanos y “estamos haciendo mucho por los migrantes con albergues y asistencia social”.
Recalcó que asi como la violencia, los migrantes es un fenómeno social de escala mundial, no solo de Mexico pues “basta ver lo que ocurre en sur de Francia, Italia y Grecia, y en algunos países de Africa y Asia”.
EL CIUDADANO