Intentan localizar a madre biológica de menor abandonado hace tres años en el municipio de Kanasín; al no haber sido registrado, el niño no puede tener acceso a sus derechos básicos como identidad, , servicios médicos y educación.
En una página de denuncia en redes sociales, un usuario, al parecer una mujer, del municipio de Kanasín publicó un mensaje en el que pedía apoyo a la ciudadanía para localizar a la señora Cristina Jiménez Maldonado quien presuntamente abandonó a su hijo hace tres años y se niega a dar la cara.
En la publicación compartida por una colaboradora del portal de nombre Aurora Montuy, se lee que la denunciante, de quien no se conoce la identidad, comparte fotografías de la madre y del menor que actualmente tiene cinco años de edad.
Relata que el menor tiene problemas de lenguaje y no asiste a la escuela porque la madre se niega a tramitar un acta de nacimiento; y aunque se le localizó, primero en Cancún, y se acordó que viniera a Mérida, sin bien, no a recoger a su hijo, al menos a realizar el trámite legal.
Sin embargo, pese a que en primera instancia la madre del menor habría aceptado, se coordinó con un juez del registro civil la firma, pero ella no se presentó.
Se le localizó primero en Cancún y se acordó que viniera a Mérida, sin bien, no a recoger a su hijo, sí a realizar el trámite legal; pese a que se coordinó con un juez del registro civil la firma, ella no se presentó.
Según el mensaje la persona denunciante por todos los medios ha tratado de establecer contacto con Jiménez Maldonado, pero los números telefónico fueron bloqueados.
La falta de respuesta de las autoridades motivó la localización de la madre a través de redes sociales.
Ante esta situación quien o quienes tienen en custodia al menor, acudieron a la Procuraduría de protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán (PRODENNAY), sí como a las autoridades municipales y hasta el momento no ha habido ningún tipo de avance; hecho que motivó que la búsqueda de la persona se trasladara a los medios masivos de comunicación como son las plataformas de redes sociales.
La publicación también advierte que un familiar, recientemente localizó a la madre a través de Fecebook y comentó que la madre se regresó a Mérida, por lo que pidió ayuda a la ciudadanía porque no tienen manera de localizarla; pidió que si alguien la conoce se comunique a través de la plataforma.
El pasado 24 de agosto, la colaboradora de un portal de denuncia ciudadana de Kanasín, publicó lo siguiente: “Buenas días grupo está mala madre fue localizada aka en Kanasín por reparto granjas se habló con ella, pero se niega venir a sacar el acta de su hijo”, compartió.