La empresa agroalimentaria Kekén, en coordinación con el Ayuntamiento de Umán y el Instituto Yucateco del Emprendedor (IYEM), presentó los resultados de los proyectos desarrollados durante la primera edición de Academia Conecta, un programa de capacitación dirigido a fortalecer negocios locales y detonar el emprendimiento comunitario.
Durante tres meses, 30 emprendedores recibieron formación especializada en áreas clave como marketing, publicidad, costos, ventas y administración, de los cuales 12 concluyeron el proceso y participaron en la exposición de avances presentada esta semana.
Impulso empresarial con impacto comunitario
El director de Economía y Orientación al Emprendedor del Ayuntamiento de Umán, Alexis Uc Estrella, destacó que este modelo de colaboración entre sector público y privado está generando beneficios directos en la economía local.
“Además de las capacitaciones, apostamos a transformar los negocios locales y la calidad de vida de decenas de familias”, señaló.
Por su parte, Lenny Hernández Canté, coordinadora de Responsabilidad Social de Kekén, detalló que Academia Conecta forma parte de la estrategia social de la empresa para abrir oportunidades de crecimiento económico real dentro de las comunidades donde operan.
“Impulsamos a las y los emprendedores con herramientas, recursos y acompañamiento. Hoy se ven los resultados de ese proceso”, afirmó.
Emprendedores con rumbo claro
Entre las historias de éxito destaca la de Antonia May Balam, creadora del proyecto Mieles May, quien aseguró que la capacitación le permitió fortalecer su negocio familiar dedicado al cuidado y producción de miel.
“Ahora puedo calcular costos fijos y variables para ofrecer precios reales. Además, este programa motiva a hijos y nietos a continuar esta noble labor”, expresó.
El IYEM subrayó la importancia de este tipo de alianzas. El coordinador de Proyectos, Edgar Zavaleta Salgado, reconoció que la integración entre empresas, municipios y el Gobierno del Estado contribuye a consolidar un verdadero ecosistema emprendedor en Yucatán.
Una estrategia para fortalecer la economía local
Academia Conecta, iniciativa de la Gerencia de Responsabilidad Social de Kekén, busca impulsar el talento y la competitividad de emprendedores yucatecos mediante capacitación continua, acompañamiento y creación de espacios de venta.
Con este programa, Kekén reafirma su compromiso con la productividad y el desarrollo sostenible en las comunidades donde opera, abriendo nuevas oportunidades de crecimiento económico para las familias de Umán.
