Esta última semana se firmó el convenio de extensión de dos años más a la Copa Mundial Yucatán (presentada por Bepensa) como Grado A, otorgado por la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés), siempre y cuando se cumplan los lineamientos de ese órgano rector, informó Jorge Enrique Haro Giffenig, director general del certamen.
El Salón Eclipse del Hotel El Mesón de la Luna fue escenario este martes de la conferencia de prensa de lanzamiento del póster del certamen, primera actividad oficial pública en ruta a la que será la 35ª. edición de la Copa Yucatán de tenis, uno de los 10 mejores torneos del mundo en la que es la máxima categoría juvenil.
Haro Giffenig encabezó la mesa principal, en la que estuvo acompañado de Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte (IDEY), Arturo Millet Molina, presidente del Club Campestre, casa de la Copa Yucatán; Jesús Aguilar y Aguilar, secretario Técnico de Deportes de Mérida, así como de representantes de los patrocinadores Bepensa Bebidas y Motriz, Heineken, Spiro, Telcel, Abarrotes Dunosusa, El Mesón de la Luna, Engie y Cittadela, así como Proalmex (Avena Rivero) e Ixina Cocinas Integrales. Estos dos últimos se incorporan por vez primera y en la misma rueda de prensa firmaron sus convenios de colaboración. Como siempre, se tiene el apoyo y el aval de la Asociación de Tenis de Yucatán (ATY) y de la Federación Mexicana de Tenis (FMT).
Como cada año, los organizadores de la Copa Yucatán, que se jugará del 21 al 29 de noviembre próximo, se esfuerzan por traer a varios de los tenistas mejor ubicados en el ranking, a fin de mantener el alto nivel de competencia que caracteriza al evento. Aunque aún se recupera de una lesión, se confía en que el yucateco Rodrigo Pacheco Méndez (15 de las listas juveniles de la ITF) se reporte listo y vuelva a ser la gran atracción, como el año pasado, siendo un poderoso imán para los aficionados.
En la rama varonil, entre los jugadores que están invitando a regresar están el argentino Daniel Vallejo, actualmente el 1 del ranking, y el croata Dino Prizmic (9), verdugo de Pacheco el año pasado.
Por cierto, el contador Millet Molina dio a conocer que el Campestre hizo fuertes inversiones para que de nuevo las instalaciones tenísticas del club estén en las mejores condiciones para un desempeño idóneo de los jugadores. Entre las remodelaciones se incluye ampliación y remodelación de los palcos para comodidad de la afición. “Verán un área de tenis completamente diferente”.
Haro Giffenig indicó que de nuevo asistió al US Open para invitar a tenistas a venir a jugar la Copa Yucatán. En ese evento tuvo oportunidad de saludar a tenistas como el ruso Andrey Rublev y los estadounidenses Taylor Fritz y Cory Gauff, quienes en su momento jugaron en el Campestre. “Cada vez es una labor más sencilla. Los tenistas ya identifican nuestro torneo”.
El director general de la Copa Yucatán (la extensión del convenio con la ITF fue por éste año y 2023) agradeció el apoyo de las autoridades gubernamentales y deportivas, así como de los patrocinadores y del Comité Organizador, “que es la parte medular del torneo y comienza a trabajar con muchos meses de anticipación”.
Sobre el Grado A, dijo: “No es sólo un numerito o una letra. Es un logro inmenso estar entre los 10 mejores torneos del mundo. Llegamos al máximo honor que otorga la ITF, y hace un par de semanas renovamos el convenio firmando con la FMT”.
Agregó que firmaron sólo dos años más porque es el tiempo que le queda a la administración de la FMT. Sobre el 35 aniversario de la Copa, señaló que son muy pocos los torneos en el mundo que son organizados por tantos años. También comentó que se respetarán normas sanitarias que aún pide la ITF por el tema del Covid.
Las inscripciones se cierran a fin de mes y hasta ahora ya se registraron tenistas de 45 países.