La política ya está arrancando, aunque no es tiempo, y eso no es un secreto, se ha oído nombres que realizan convivencia con la gente.
El partido que está adelantándose a esto es MORENA, y sus corcholatas, pero Umán no se queda atrás.
Se habla que cinco taparroscas de MORENA, quieren ser candidatos para llegar a la alcaldía de este municipio.
Uno de estos MORENISTAS que quieren el poder en Umán es Kenia Walldina Sauri Maradiaga, ex candidata de dicho partido en 2021.
quedo en 2° lugar en las elecciones, recientemente ha mantenido un bajo perfil, a excepción de un problema que tuvo con la policía estatal hace unos meses.
Dicen que s que ella habría ganado si se hubiera mantenido la coalición de MORENA por eso quiere una segunda oportunidad para intentarlo.
La segunda taparrosca es Jazmín Villanueva Moo, en las pasadas elecciones ella ganó la diputación estatal.
Últimamente ha estado activa en sus redes sociales, mostrando las iniciativas que propone o apoya.
Pero algunos miembros del partido donde milita, ven mal en ella es que está “apadrinada” por Enrique Castillo, quienes sienten él tendría el verdadero mando de la ciudad si ella va como candidata y gana.
Jorge Antonio Flores canto o “chobas”, es el tercer contendiente, es miembro fundador de morena desde el 2014.
ha buscado la candidatura en varias ocasiones sin éxito hasta a hora. Es uno de los aspirantes que más actividades sociales ha tenido.
De quedar el como candidato y ganar la alcaldía, sería el segundo edil que llega siendo dueño de una tortillería al palacio, después del ex alcalde Freddy Ruz.
La penúltima taparrosca se trata de Heriberto Mardoqueo Uicab Saenz, el cuál encabeza el equipo llamado Movimiento de Unidad y Transformación por Umán.
fue excandidato por Movimiento Ciudadano en el 2021 quedando en 4° lugar. Lo que resalta de él son los miembros de su equipo.
Su personal de trabajo lo conforman, Irma Estrella ex candidata de RSP, Teresita Santos excandidata del partido verde, Jose Manuel Chablé ex candidato de Fuerza por México y Julián “el toro” Pech, ex candidato del PRI.
Sus intenciones por la contienda no solo se han visto en redes sociales con convivios, también en diversas partes de la ciudad se pueden encontrar bardas con su nombre en ellas invitando a la gente a sumarse a su equipo, así como el reparto de volantes con la promoción de programas sociales federales.
El último destapado por MORENA en Umán, se trata de Leonel Alberto Can Euán, o “el león” como lo llaman en su hashtag, de profesión arquitecto y Presidente estatal. De la AMIC, asociación mexicana de la Industria de la construcción.
Al igual que sus compañeros y rivales, en redes sociales también ha mostrado tener un buen grupo de seguidores, aunque no ha hecho tantos convivios.
Tienen una estructura fuerte, de los aspirantes hombres es el más joven y según comentan tiene ideas frescas e innovadoras, aparte de una experiencia política como presidente de sindicato.