La esperada lluvia asociada al frente frío número 42 trajo más expectativas que agua para los agricultores del sur del estado. En municipios como Oxkutzcab, apenas cayó una llovizna el pasado sábado y un aguacero breve ayer domingo, lo cual ha sido insuficiente para humedecer adecuadamente la tierra en las unidades agrícolas.
Mientras tanto, en otras comunidades del litoral costero y la zona oriente del estado, se registraron lluvias intensas que incluso dejaron calles inundadas. Sin embargo, la irregularidad en las precipitaciones preocupa a los productores del sur, quienes dependen del agua para asegurar una buena temporada de frutos, especialmente de limón.
“La falta de lluvia retrasa el desarrollo de las plantas. Si no cae pronto, perderemos cosechas”, advirtió uno de los productores locales.
Importancia de las lluvias para los cítricos
Las lluvias no solo hidratan el suelo, sino que cumplen un papel esencial en los procesos fisiológicos de los árboles frutales: ayudan a limpiar las hojas, favorecen la fotosíntesis, promueven la floración y pueden incluso reducir la necesidad de tratamientos contra hongos.
Por el contrario, la ausencia prolongada de agua provoca estrés hídrico, marchitamiento de hojas, caída de flores y baja fecundación, afectando directamente la cantidad y calidad de frutos.
Los agricultores esperan que en los próximos días se registren lluvias más constantes y generalizadas que garanticen la recuperación de sus cultivos y eviten pérdidas económicas mayores.