Luego de que su padre diera parte a las autoridades; la policía municipal llevó a cabo un operativo de búsqueda en el que localizan al joven desaparecido en Tizimín; dijo que simplemente se fugó de su casa porque quería vivir de manera independiente junto con su pareja.
La localización de la persona sucedió un día después de que el señor Gumercindo Uitzil Balam de 53 años de edad, vecino de la comisaría Chan Cenote, reportara a los servicios de seguridad que su hijo, Rodrigo, de 23 años de edad, Salió de su casa el día anterior y no se le volvió a ver.
De acuerdo con el relato del adulto, supuestamente el joven se dirigía a la ciudad de Tizimín para comprar ropa y vender chile, sin embargo, nada de eso sucedió; hasta ese momento no volvió a reportarse y se ignoraba su paradero, lo cual provocó la alarma en la familia.
En indagatorias al respecto se supo que el padre también proporcionó una descripción física de su hijo, la ropa que portaba la última vez que fue visto y proporcionó a los agentes de investigación algunas fotografías.
Con el material en su posesión y la descripción clara de las características de Rodrigo, la corporación policial implementó un operativo de búsqueda del joven y se difundió entre la comunidad las imágenes a la espera de que alguien lo reconociera y brindara pistas que llevaran a su ubicación.
Localizan al joven desaparecido en Tizimín unas horas después de ser reportado el caso.
A tan solo unas horas de comenzado el operativo el joven fue ubicado en el interior de un predio de la calle 48 entre 47 y 49 de la colonia centro en la ciudad de Tizimín; se encontraba acompañado de una joven, aparentemente de la misma edad, al interior de la vivienda.
Los elementos de la policía municipal señalaron que, tras hacer contacto con el joven, confirmaron que se trataba de Rodrigo; posteriormente dialogaron con él y se desestimó la desaparición ya que Rodrigo les comentó que simplemente dejó su domicilio para independizarse y formar una familia con su novia, que se encontraba con él.