Municipios de Yucatán podrán ver el eclipse este próximo 14 de octubre; el gran fenómeno astronómico, tendrá lugar luego de más de 30 años y se podrá observar en tierras mayas por espacio de tres horas y media; algunas de la localidades donde se apreciará son: Hunucmá, Celestún, Sisal, Muna, Ticul, Tekax, Akil, Oxkutzcab, Uxmal y Maxcanú
El evento astronómico, iniciará a las 9:45 de la mañana cuando comience el tránsito de la Luna entre la Tierra y el Sol, hasta su punto máximo que será alrededor de las 11:20 a.m.; después del máximo, la Luna continuará su tránsito hasta que el eclipse termine poco después de las 13:00 h., según informan especialistas de la materia.
Cabe señalar que el horario puede variar ligeramente dependiendo de la zona geográfica en la que uno se encuentre.
Municipios de Yucatán podrán ver el eclipse a 33 años del último registro del fenómeno en el país.
Es necesario recordar que la última vez que en México se tuvo la oportunidad de observar un eclipse total de Sol fue el 11 de julio de 1991, hace más de tres décadas; después de los eclipses de 2023 y 2024, en México, se podrá ver un eclipse solar total hasta el año 2052, el cual será visible en su totalidad en el centro del país, mientras que en Yucatán no se verá un eclipse solar total hasta el 2071.
¿Qué es un Eclipse Solar?
La palabra eclipse proviene del griego “ékleipsis”, que quiere decir “desaparición” o “abandono”, señalando la ausencia del Sol en el cielo. Un eclipse se produce cuando un planeta o una Luna se interponen en el camino de la luz del Sol. Aquí en la Tierra, podemos experimentar dos clases de eclipses: eclipses solares y eclipses lunares.
Quizás lo más impresionante de observar en un eclipse total, es la atmósfera del Sol o mejor conocida como Corona Solar; tiene una densidad muy baja pero una temperatura muy elevada, casi 2 millones de grados centígrados; la Corona Solar es la capa más externa del Sol, se extiende por un millón de kilómetros desde su origen sobre la cromósfera.