Perritos custodiados por autoridades de Progreso; son quince los canes que la subdirección de ecología resguardó en sus instalaciones luego de un desalojo a una mujer de más de ochenta años de edad dentro de la zona centro de la ciudad en Progreso Yucatán.
Trascendió que las mascotas permanecerán bajo custodia hasta que la dueña haga un reclame correspondiente, pero bajo la obligación de tener un lugar digno para darles vivienda a los cachorros y ejemplares adultos.
Ayer martes, aproximadamente a las 13:00 Hrs., ingresaron elementos policiacos al hogar de Magaly O.C., de más de ochenta años de edad para desalojarla; se dice que la fémina de la tercera edad acudió a un domicilio en compañía de su pareja sentimental, pero hasta el momento no se ha reclamado a sus compañeros de cuatro patas.
Miguel Aguilar Martínez, jurídico de la dependencia mencionada y cuyo titular es Augusto Navarrete Hevia, indicó que permanecerán bajo estudios los canes a fin de que se tenga conocimiento del estado en el que se encuentran.
“Es prioridad la vida de las mascotas. Necesitamos que acuda a las instalaciones su dueña cuando tenga un lugar en condiciones estable. Queremos dejar en claro que los animales permanecerán con nosotros bajo continuos cuidados” indicó el abogado.
Perritos custodiados por autoridades de Progreso no serán sacrificados
Para despejar rumores, también se confirmó que ningún animal puede ser sacrificado, ya que esto solo ocurre cuando las condiciones de los ejemplares, sin importar que raza o edad tengan, no son aptas para que sigan su curso de vida. También sucede solo bajo consentimiento de los dueños que requieren el procedimiento por causas de salud.
“En caso de que la dueña afirme que tiene un sitio donde llevarse a los quince perritos custodiados por autoridades de Progreso, pero tienen que acudir nuestros inspectores para constatar de que el nuevo hogar cumple con los estándares requeridos para el desarrollo de los “lomitos”; incluso este procedimiento se realiza en cualquier adopción” agregó.
Entre los documentos a los que se apega este departamento se encuentra la ley de protección a la fauna del estado de Yucatán y también el reglamento municipal de ecología, el cual podría tener modificaciones que ayuden a proteger el entorno de los lomitos.
Cabe mencionar que la subdirección de ecología suele recibir hasta 1,500 reportes al mes, en su mayoría son por perros y gatos que se encuentran en situaciones riesgosas en la vía pública; este departamento también se encarga de generar adopciones caninas y felinas.