Hombres de mar vigilan puertos del oriente del estado
San Felipe, Yucatán, a 18 de febrero de 2023.- Este fin de semana arrancó la campaña de inspección y vigilancia comunitaria en contra de la pesca furtiva en San Felipe, El Cuyo, Las Coloradas, Río Lagartos y las islas Contoy, Holbox.
José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop) informó que los pescadores de los citados puertos se encargan de la vigilancia a bordo de lanchas, con la finalidad de combatir la pesca furtiva de pulpo, mero, langosta, hasta la zona de Arrecife Alacranes.
El líder pesquero insistió a las autoridades hagan cumplir la ley para que los pescadores furtivos sean detenidos, les confisquen embarcaciones, les cancelen el permiso de pesca y la matrícula de la embarcación y se les sancione con prisión por violación de las vedas.
“En la zona oriente, los pescadores adelantaron un mes la veda de langosta, por ello, ya empezó la inspección y vigilancia, labor que concluirán el viernes 30 de junio; en Alacranes iniciará el viernes 3 de marzo”, precisó.
Carrillo Galaz pidió sancionar a las congeladoras y demás negocios que compran producto pesquero en veda, se les debe clausurar y poner las multas que establece la ley”.
Señaló que el pasado 11 de febrero pescadores denunciaron que frente a las costas de Celestún se observó a furtivos capturando pulpo y mero, especies que están en veda.
EL CIUDADANO