Un policía de Umán desenfundó su arma para defender la vida de unos de sus compañeros y fue echado de la corporación por el alcalde; al parecer Gaspar Ventura Cisneros Polanco no tiene conocimiento que este agente salvó la vida de un compañero que era agredido con palos y piedras por una bola de borrachos, malvivientes y cobardes.
De acuerdo con versiones de los testigos, los elementos de policía, para evitar una tragedia, detuvieron a un conductor borracho que podría causar una desgracia y de pronto le salieron un grupo de esos ignorantes claramente alcoholizados y aún con una botella de licor barato en la mano.
Como eran muchos y superaban en número a los uniformados, se sintieron muy machos y entre todos tumbaron a uno de los policías umanenses y lo agredieron con trancas, maderas, ramas de árboles y una tremenda piedra; de hecho la agresión se puede calificar como delito de tentativa de asesinato de un servidor público que sólo cumplía con su deber.
Los tipos, que aparentemente están bajo influjo de sustancias ilegales, abusaron de su superioridad numérica con agresividad atacaron al policía; debido a la emergencia, los demás agentes tuvieron que actuar y evitar que los envalentonados borrachos atraparan a otro uniformado para matarlo.
Policía de Umán desenfundó su arma y la valentía de los agresores se esfumó.
Ante lo extrema de la situación no les quedó más remedio a los garantes de la seguridad de Umán que sacar un arma para asustar a los agresores.
Con la presencia del arma de fuego, la valentía que tenían los tipos desapareció, ya que aún borrachos, alcanzaron a entender el peligro al que se exponían; así que los agresores salieron huyendo con visibles rostros de miedo.
Cabe recalcar que el oficial de policía que salió en defensa de su compañero, únicamente utilizó su arma para amedrentar pues ni cortó cartucho.
Lejos de reconocer su error de atacar a un agente policiaco con palos y piedras, los delincuentes rápidamente difundieron un video editado en el que acusan que un policía los había amenazado con una pistola, a ellos que eran unas “blancas palomitas”
Policía de Umán desenfundó su arma para proteger a su compañero, pero el alcalde Gaspar Ventura Cisneros Polanco dio de baja al elemento policiaco y no reconoce que el policía a su servicio, cumplía con su deber y únicamente salvaguardo la vida de uno de sus compañeros.
Esta injusta resolución de las autoridades indignó a algunos ciudadanos que se han pronunciado en redes sociales en contra del edil, señalando que se tomó una decisión en situación de desinformación sobre la realidad de los hechos.