Jessica Elidé Herrera Santos y Karla Santos Balam, de 21 y 19 años de edad, ambas del municipio de Cacalchén, son dos de las diez jóvenes mujeres que hoy, se encuentran en Oaxtepec, Morelos, representando a Yucatán con la Selección Indígena de Baloncesto Femenil, mismo que está conformado por jugadoras de municipios como: Ticul, Baca, Chocholá, Tizimín, Oxkutzcab y Cacalchén, el torneo se disputa en el centro del país.
Ambas seleccionadas platicaron lo difícil que fue ganarse un lugar dentro plantel para llegar a ser unas de las elegidas y así obtener su pase a la competencia.
“No basta con la suerte, hay que esforzarse muy, pero muy duro, tener disciplina, pero sobre todo ganas, muchas ganas de lograr el objetivo”, comentó Karla, mientras que Jessie, platicó que ésta competencia es un sueño hecho realidad porque es algo que siempre anhelaba.
El evento inaugural se realizó ayer, pero hoy se efectuaron las primeras dos competencias en donde el equipo yucateco ganó su primer encuentro contra el equipo de la Selección Femenil de Chihuahua, pero cayeron ante Veracruz.
El miércoles, las representantes yucatecas estarán frente a frente al equipo de Chiapas a las 09:00 am, y a la 03:00 pm se enfrentarán contra sus rivales del Estado de México.
El jueves, disputarán un partido contra las seleccionadas de Michoacán a las 10:00 am, y ese mismo día se jugará el famoso “todos contra todos” y mediante puntos se sacarán los primeros tres lugares.
“Buscamos llevar la medalla de Oro a Yucatán, y desempeñar un buen papel, dar lo mejor y sudar la camiseta, estamos felices porque nuestras familias nos apoyan y son el pilar que nos impulsa a conseguir el triunfo en cada partido, queremos ganar y estamos seguras que así será”.