Preparatorias de Yucatán se unen al paro laboral, para de esta forma hacer presión y exigir mejores condiciones de trabajo.
Así fue como docentes y administrativos del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (COBAY), Cecyte, Tele bachilleratos y Conalep se unieron a este llamado de los colegas.
Los profesores pegaron pancartas en las entradas de los centros educativos exigiendo a autoridades federales y estatales brinden mejores condiciones.
El gremio de la educación pide mejoras como la nivelación salarial, recategorización administrativa y la promoción horizontal para docentes.
El plantón se hizo de manera nacional, y en Yucatán participaron planteles de Mérida, Progreso, Dzidzantún, Temax, Sinanché, Dzemul.
De igual forma en la zona sur y oriente se integraron a este llamado, tal es el caso de Peto, Tzucacab, Seyé, Valladolid, Tizimin entre otro.
Preparatorias de Yucatán se unen al paro laboral, ¿Cómo surgió esta problemática?
A nivel nacional están unidos los sindicatos de Cecytes, Bachilleres y Conalep “es una protesta a nivel nacional para plasmar los puntos de las peticiones.
Se pretende se reactive la mesa de negociación que ya se tenía con la Secretaría de Gobernación “ya se habían prometido con las prestaciones, y asignación de recursos, ya los profesores del Conalep y otras organizaciones, la mesa de negociación la iba aplazando se pide se reactive la mesa.
De no darse una respuesta en las próximas semanas, “según el movimiento, no daría inicio el próximo semestre de clases, esto simplemente fue un paro, una muestra de que hay unión, no solo es Conalep, son varios subsistemas.