El presidente municipal Alfredo Fernández atendió demanda de más de 30 años sin respuesta en comisaría de Valladolid, inauguró y entregó hoy la construcción del edificio de la escuela de educación inicial indígena “Tuunben Kuxtal”, ubicada en la comisaría de Kanxoc.
Se trata de una obra histórica y de impacto social, con un modelo único en el estado, que la administración municipal 2021 – 2024 hizo realidad. Ahora las y los alumnos ya no tendrán que ir de un lugar a otro, o rentando algún espacio para tomar sus clases como durante muchos años se hizo generación tras generación.
La entrega e inauguración de las instalaciones se dió en un ambiente de fiesta y alegría, y estuvo a cargo del alcalde Alfredo Fernández ante alumnos, padres de familia, maestros y directivos tanto de la escuela, como de los otros niveles educativos que existen en la comisaría.
En su mensaje, el primer edil dijo estar satisfecho por estarle cumpliendo a Kanxoc con lo que les prometió a los habitantes cuando tocó sus puertas en campaña. “No es más que justicia por las comisarías lo que estamos haciendo, porque durante muchos años habían estado en el abandono, tal como encontramos desbaratado a Kanxoc cuando iniciamos nuestra gestión”, subrayó.
En cuanto a la obra, mencionó que se encontraron las mejores alternativas para construir un edificio digno y pensado en las necesidades de los niños y niñas. “Es cierto que, como algunos dicen, es nuestra obligación hacerlo, pero si hubiéramos hecho como las anteriores autoridades hicieron en ignorar la solicitud, esto no hubiera sido posible; nosotros si escuchamos, constatamos la necesidad y dimos respuesta”, indicó.
Recordó que, además del edificio educativo, en la comisaría también ya se han hecho calles y están muy pronto a inaugurar acciones de electrificación. “Ahora estamos trabajando en el proyecto de construcción del edificio del telebachillerato que vamos a hacer realidad este año. No está siendo fácil, estamos haciendo el mejor de los esfuerzos para darles un verdadero acompañamiento en infraestructura digna”, puntualizó.
Por último, agradeció a los regidores su respaldo para poder estar logrando la transformación de las comisarías y mejorando la ciudad.
En representación de los habitantes, el comisario municipal José Cutz señaló que reciben con alegría y afecto la obra que, destacó, da respuesta a una demanda histórica de más de 30 años. “Sin duda, un espacio educativo es la mejor herencia que un gobierno puede dejarle a la gente”, acentuó.
De igual forma, agradeció al alcalde y a todo su equipo por estar sacando a flote las demandas comunitarias. “Gracias señor presidente por esta obra que beneficia a cientos de niños y por responder a las necesidades formativas”, finalizó.
En la misma sintonía dirigió sus palabras la directora del plantel, Mildred Martín, quien se mostró emocionada por las nuevas instalaciones, y recordó que desde el momento en que se le solicitó, el alcalde no dudo en responder. “Esto es digno de aplaudirse, no es para mí, sino para el pueblo”, manifestó.
La obra contempló la construcción de dos aulas de 142 metros cuadrados, cada una con su salón y sanitario interior. Así mismo, con área de dirección, área de cocina, plaza cívica, áreas verdes, juegos infantiles con pasto sintético, malla ciclónica y estacionamiento en beneficio de casi mil habitantes.
En la inauguración de la magna obra también estuvieron presentes regidores, el comisario ejidal, Graciano Nahuat y la presidenta de la sociedad de padres de familia, Cristina May.