La diputada del PRI, Karla Franco Blanco, presentó una reforma para que los derechos de las artesanas y los artesanos se reconozcan en la Constitución Política de Yucatán con el objetivo de visibilizar el valor económico y cultural de su actividad, así como para fomentar su desarrollo como un sector primordial que tiene que ser potencializado por las autoridades.
Desde la Tribuna del Congreso del Estado, la legisladora explicó que el crecimiento en la llegada de turistas de la entidad no sólo se debe a que buscan visitar las zonas arqueológicas, sino también para adquirir productos artesanales hechos por manos yucatecas que emulan con gran valía la herencia milenaria y raíces originarias mayas.
Pero en el año 2021, con la extinción de la Casa de las Artesanías de Yucatán, todo lo relacionado a la política pública en materia artesanal fue transferido al Instituto Yucateco de Emprendedores, lo que ha dispersado las directrices y estrategias para esta actividad, dificultando su aplicación.
Es por ello, recalcó Karla Franco, que esta reforma se asume impostergable para que mujeres y hombres artesanos cuenten con mandatos constitucionales que reconozcan plenamente sus derechos económicos, situando su noble actividad dentro del máximo orden jerárquico local y se reconozca su importancia cultural, además de su cuidado, rescate y en la previsión de créditos sociales y capacitación.
“Este reconocimiento de carácter económico social habrá de ser impulsado y acrecentado en condiciones de dignidad para las personas que viven de su producción. Asimismo, se hace posible que todo lo relacionado a la actividad artesanal, admirada por el mundo entero, se prevea como parte de las obligaciones estatales que converjan en acciones eficaces en pro de mejores condiciones de vida en quienes tienen en esta loable labor el sustento de su familia. Es justo darles un lugar específico y valioso en nuestro acontecer social y jurídico”, recalcó.
La diputada, quien preside la Comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo en el Congreso, abundó que su iniciativa abrirá un abanico de oportunidades en el sector artesanal para todas aquellas mujeres y hombres talentosos que dedican su tiempo, esfuerzo y creatividad en dicho sector.
“Es momento de generar acciones legislativas en aras de la progresividad que refuercen el acceso de las personas a sus derechos sociales y económicos de manera incluyente. Sin duda alguna, esta reforma marcará un antes y un después en el crecimiento, protección y rescate institucional de las miles de actividades artesanales con las que cuenta Yucatán”, finaliz