El Ayuntamiento de Progreso inició un plan emergente para mitigar la erosión en el Malecón Tradicional, una de las zonas más emblemáticas del puerto. El alcalde Erick Rihanni González informó que se trasladaron mil 500 metros cúbicos de arena desde Sisal, producto de los trabajos de dragado en la entrada de ese puerto.
La arena fue distribuida en puntos clave como el área de las letras turísticas frente a la Casa del Pastel y en la “Playa Incluyente”, con el objetivo de recuperar espacios afectados por la erosión y garantizar la seguridad de visitantes y prestadores de servicios.
Rihanni explicó que este traslado fue posible tras obtener las autorizaciones federales necesarias, con apoyo del Gobierno del Estado, destacando que además de resolver un problema en Sisal, donde el exceso de arena afectaba a los pescadores, ahora beneficia a Progreso.
“Se trata de un plan emergente para cuidar una infraestructura icónica como lo es el malecón, pero existe un plan estatal integral para atender las costas con más acciones”, señaló el edil durante la Reunión Nacional de la CMIC.
El alcalde recordó que, desde mayo, se realizaron trámites y gestiones para atender la erosión, subrayando que este tema es prioritario y que se busca sumar recursos del Gobierno Federal, Estatal y del sector privado, como restauranteros y prestadores de servicios turísticos.
Con esta acción, se da un primer paso en el rescate del malecón tradicional, infraestructura clave para la vida turística y económica del puerto de Progreso.