En el aeropuerto, manifestantes insisten en que granja de cerdos contamina el agua
Cancún, Q. Roo, a 16 de marzo de 2023.– Las protesta de un grupo de pobladores y ambientalistas, que se oponen a la operación de una granja de cerdos llegó a Quintana Roo.
Ayer, representantes de esta comunidad maya de Yucatán, al parecer apoyados por familiares que viven en Cancún, se manifestaron en el Aaeropuerto Internacional de ese destino turístico.
Insistieron en denunciar la supuesta afectación que está ocasionando la mega granja porcícola de Kekén por la contaminación del agua, lo que impacta en la salud de los pobladores.
Señalaron que debido a la complicidad del Gobierno de Yucatán con la empresa, las autoridades se niegan a atender el reclamo de los pobladores.
Como se informó, a mediados de febrero un grupo de pobladores de Sitilpech bloquearon el acceso a la granja de cerdos, no obstante un ordenmiento judicial que les exigía permitir el libre tránsito a los trabajadores y vehículos de la empresas.
Finalmente, ante la presencia de la fuerza pública optaron por retirarse, no obstante los daños a las vías de comunicación y perjuicios económicos a la empresa Kekén.
Cabe señalar qu esta semana, las autoridades estatales interpusieron una denuncia penal en contra de los líderes de los inconformes, los cuales mañana viernes deberán presentarse para una audienca ante los tribunales.
En Cancún, los manifestantes denunciaron también que por las noches hay fuertes olores del excremento de miles de cerdos que se crían en la granja, lo que ha ocasionado males gastrointestinales y enfermedades de la piel a niños y personas mayores, además del daño a la agricultura y apicultura de la región.
EL CIUDADANO