Maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Yucatán, específicamente de la Sección 33, realizaron una manifestación esta mañana para exigir mejores condiciones laborales, centradas en un incremento salarial. La protesta se llevó a cabo en las instalaciones de la Sección 33 del SNTE.
Exigencias
Estas son las exigencias que solicitaron:
- Incremento salarial del 21%
- Pago de 90 días de aguinaldo
Desarrollo del evento
1. Plantón y Entrega de Pliego Petitorio:
Un grupo de maestros conformó una mesa negociadora para entregar un pliego petitorio al secretario general de la Sección 33, B.J. Emanuel González Chávez.
2. Intervención de Otro Grupo:
Otro grupo de maestros, liderado por la profesora Lilia Canul Nah, presentó un segundo pliego petitorio, generando tensión en la reunión.
3. Compromiso del Secretario General:
La profesora Lilia, con el respaldo de los demás profesores, logró que el secretario general se comprometiera a dar una respuesta favorable a las demandas antes del próximo viernes.
– En caso de no recibir una respuesta positiva, los maestros amenazan con irse a un paro indefinido.
4. Compromiso Firmado:
González Chávez firmó y recibió el pliego petitorio, comprometiéndose a trabajar de inmediato en cada una de las solicitudes.
Lucha por mejores condiciones laborales
Los maestros del SNTE en Yucatán están en pie de lucha por mejores condiciones laborales, específicamente un incremento salarial significativo y un mejor pago de aguinaldo. La situación podría escalar a un paro indefinido si no se cumplen sus demandas antes del viernes próximo. La intervención decisiva de la profesora Lilia Canul Nah ha sido clave para obtener un compromiso por parte del secretario general del sindicato.