El presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares en la entidad, Elías Dájer Fadel, reconoció que se está presentando ausencia de estudiantes por dengue: varios alumnos se encuentran alejados de las aulas por casos probables de este padecimiento; los recientes brotes a nivel estatal han orillado a los padres de familia a tomar este tipo de medidas para evitar contagios.
“Quizás debido al tiempo que pasamos en la pandemia, todavía estamos sintiendo sus efectos en nuestras defensas inmunológicas, que parecen haberse debilitado. Como resultado, los niños se someten a pruebas que arrojan resultados negativos para la COVID-19, pero positivos para otras afecciones. Los padres han estado proporcionando repelente a sus hijos, y en general, hemos logrado mantener la situación bajo control”, expresó.
La agrupación señaló que aproximadamente el 3% de los estudiantes de instituciones privadas en el estado no ha podido asistir a clases debido a contagios de dengue, una enfermedad que ha experimentado un aumento significativo en las últimas semanas, superando los 3 mil casos en Yucatán.
Ante la ausencia de estudiantes por dengue las escuelas han intensificado la fumigación en las instalaciones
Se informó que las 200 escuelas que forman parte de este colectivo han tenido que intensificar sus medidas de fumigación y control de posibles brotes de dengue, y en algunos casos, han recibido apoyo de las autoridades de salud en la región.
“Somos conscientes de que hay brigadas que están visitando algunas de nuestras escuelas para ayudar en esta tarea. Sin embargo, las escuelas también están tomando la iniciativa de fumigar sus instalaciones por cuenta propia”, comentó.
Ausencia de estudiantes por dengue, además de la propagación de la enfermedad a través del mosquito Aedes aegypti, se ha instado a las personas contagiadas a evitar salir de sus hogares, ya que si son picadas por el insecto, podrían transmitir la enfermedad a más personas.