Resguardan a un jaguarandi los Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); esta mañana los elementos del mencionado cuerpo de salvamento, capturaron a este extraño animal de la familia de los felinos y lo entregaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El jaguarandi , conocido también como gato moro, fue encontrado en calles del fraccionamiento “José María Iturralde“, al noreste de Mérida, luego de que vecinos de la zona reportaron al C5i de la SSP la presencia del animal.
De acuerdo con las versiones de las autoridades, el felino mordió a una adulta mayor en el tobillo, quien fue atendida y trasladada a un hospital por paramédicos de la corporación a bordo de la ambulancia Y-53.
Posteriormente el personal de Bomberos de la unidad 813, pusieron bajo resguardo al jaguarandi para posteriormente entregarlo a personal de la Profepa.
Sin embargo se supo a través de los medios locales que un día después, los vecinos de la comisaría de Cholul, informaron de un nuevo avistamiento; al parecer se trata de un ejemplar de la misma especie que presuntamente ingresó a un predio y se comió una gallina.
Resguardan a un jaguarandi Bomberos de la SSP, aquí te daremos algunos detalles de este felino salvaje.
El yaguarundí (puma yagouaroundi) es la especie de felino menos estudiada y hace suponer que a nadie le importa pese a que su distribución abarca desde el sureste de México hasta el centro de Argentina.
El también conocido como gato nutria, el jaguarandi es de pelaje pardo a negro uniforme y de menor talla que su pariente cercano, el puma; por tal razón suele cazar animales de menor tamaño; posee patas cortas, cuerpo alargado y orejas pequeñas; su longitud oscila entre 53 y 77 cm.
Al contrario de otras especies felinas tiene actividad diurna y descansan durante la noche; son solitarios, tímidos y desconfiados; y actualmente su estado de conservación no es considerado una preocupación menor.