Rompe récords temporada de anidación del 2023; la actividad se mantendrá hasta el mes de octubre, ya que se sigue registrando la presencia de estos ejemplares en toda la zona costera, señaló el personal que salvaguarda la integridad de los quelonios que arriban a la playa y futuras crías.
A pesar de que la temporada de aparición de las tortugas marinas continúa hasta octubre, las últimas eclosiones ocurrirán en diciembre; hasta la fecha se han registrado 216 nidos, aunque a lo largo de la costa, desde las dunas de Chuburná hasta los límites con Uaymitun, ha habido numerosas eclosiones desde el pasado mes de abril, cuando comenzó esta temporada, indicó el biólogo y profesor Carlos León Aguilar
“Observamos actividad esporádica en las tortugas, donde el 98% de los visitantes pertenecen a la familia ‘Carey’ y un 2% son de la especie ‘Blanca’, que suele ser más común en la isla ‘Alacranes’ debido a su hábitat predominante”, señaló el también supervisor del campamento tortuguero en el Cetmar 17
Hasta el momento, se han liberado un total de 21,685 crías, de las cuales 10,565 fueron liberadas en eventos públicos y mediante operativos que involucraron al equipo del campamento tortuguero y a las autoridades estatales y municipales.
Durante el mes patrio, se espera un aumento en la actividad turística en la playa, por lo que se reforzará la presencia de cuadrillas para prevenir la entrada de vehículos a la playa y la presencia de perros, que son considerados depredadores de las tortugas.
Recientemente, dos tortugas que habían sido atacadas por jaurías callejeras en Sisal y en los límites del puerto con Telchac fueron atendidas. Afortunadamente, una de ellas ya fue devuelta a su hábitat, mientras que la otra se encuentra en proceso de recuperación, habiendo necesitado la amputación de una aleta para sobrevivir.
Debido a la llegada masiva de quelonios rompe récords temporada de anidación
Esta semana, las cuadrillas costeras de la policía ecológica han registrado una actividad constante, especialmente durante la madrugada, cuando suelen llegar las tortugas de la especie ‘Carey’ a la playa.
Hace cinco días, se realizó la última recolección masiva de huevos cuando una pareja de oficiales protegió 127 futuras crías en la playa entre Chelem y Chuburná.
El año pasado, la temporada de anidación concluyó con 17,833 crías que provinieron de 158 nidos bajo la supervisión de diversas autoridades. Sin embargo, se estima que el número total de quelonios alcanzó los 20,000, ya que hubo eclosiones que solo fueron observadas por los residentes de la zona costera del municipio.
Rompe récords temporada de anidación, pero en el año 2021, la abarcó desde la primera quincena de abril hasta la primera semana de octubre, culminó con 189 nidadas, que hasta ahora han resultado en un total de 16,071 liberaciones a lo largo de la costa de Progreso, que se extiende desde Chuburna hasta los límites del tramo Chicxulub-Telchac.
Dentro de esta cifra, se destaca que 186 pertenecieron a la especie ‘Carey’ (Eretmochelys imbricata), una al ejemplar de la especie ‘Verde’ (Chelonia mydas), y un par a las tortugas de la especie ‘Lora’ (Lepidochelys kempii).