Vecinos de Telchac puerto denunciaron que personas desconocidas en presunta complicidad con el alcalde Alfredo Marrufo Díaz, están cerrando los accesos a la playa cerca de la “casa de los Abuelos”.
Este miércoles vecinos manifestaron su inconformidad, pues al querer entrar a sus casas no pudieron, pues sujetos tienen colocado mojoneras y alambre de púas cerrando así el acceso de la gente a la playa. Por ello dieron aviso a las autoridades correspondientes pero nadie les dio respuesta, lo que significaría que el alcalde Alfredo Marrufo Díaz está de acuerdo con el cierre de las playas que son públicas.
Los vecinos hacen un llamado a la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) que se encarga de garantizar el libre acceso y tránsito a las playas mexicanas, y evitar obras y actividades ilegales en la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT).
Es preciso mencionar, que los vecinos desconocen el por qué el cierre de las calles 110 x 23 y 21 , donde tienen sus predios que habitan desde hace años y en breve estarían haciendo una protesta
En Mérida
Integrantes del Frente Campesino en Defensa de la Tierra se manifestaron en contra de la corrupción y el despojo de los que han sido presas diversos campesinos de Yucatán.
Según ejidatarios de diversas comunidades, este problema se debe a la corrupción de las autoridades agrarias en contubernio con comisarios ejidales. Es por eso exigieron que las autoridades federales y estatales intervengan para atender este problema social.
«Debido a las políticas públicas agrarias y a la corrupción que se ha fomentado desde esas cúpulas, incluyendo las dependencias agrarias del gobierno federal, se ha creado una burocracia de corrupción ejidal de comisarios, hay una clara confabulación de empresarios», expuso Pedro Quijano, uno de los miembros de la agrupación
Los campesinos presentaron pancartas y carteles en los que acusaban a comisarios y autoridades ejidales de municipios como Chocholá y Hunucmá, así como a empresarios a quienes señalan como especuladores de tierras.
La protesta fue apoyada por otras organizaciones que integran el Frente Amplio Social de Yucatán, dentro de las que se encuentran los telefonistas y los trabajadores del Monte de Pieda