Manelich Castilla Craviotto nació el 11 de diciembre de 1973 en Mérida, Yucatán. Es abogado y maestro en Ciencias Penales, con especialización en Ciencia Jurídico Penal; fue el último Comisionado General de la Policía Federal de México en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.
Es egresado con mención honorífica de la Licenciatura en Derecho por la Universidad Latina. En el Instituto Nacional de Ciencias Penales cursó la maestría en Ciencias Penales, con especialización en Ciencia Jurídico Penal.
Cuenta con capacitación a nivel nacional e internacional, entre la que destaca la impartida por la Policía Nacional de Colombia, el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos, y la Policía Montada de Canadá. Dicha capacitación internacional en materias de gerencia policial y liderazgo, se suman a otras en el rubro de seguridad e impartición de justicia.
Es profesor en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, donde desarrolló la materia “Mejores prácticas para el desempeño policial en el combate al crimen organizado”, integrada en el curso de actualización profesional para la Policía Federal Ministerial.
Asimismo, generó las bases de la materia “Metodología de la Investigación Policial en el Sistema Acusatorio”, en la que también da cátedra. Es profesor de otras materias impartidas en cursos de profesionalización y maestría del INACIPE, entre las que se incluyen Conceptos Fundamentales del Derecho Penal y Crimonología, Corrientes Criminólogas y Derecho Procesal Penal.
En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), participó como catedrático en la Unidad de Posgrado y la Facultad de Derecho. Asimismo, en el caso de la Universidad del Pedregal, ha participado como profesor a nivel licenciatura y maestría.
Carrera policíaca
Manelich Castilla Craviotto, nuevo comisionado de la Policía Federal, se desempeñó hasta agosto de 2016 como el comisario de la division de Gendarmería desde su creación a finales de octubre de 2014.
Tardó siete años desde su llegada en 2009 a la corporación para alcanzar la máxima responsabilidad de la Policía Federal. Antes de su incursión policiaca, Castilla Craviotto se dedicaba a ayudar a presos de bajos recursos que robaron para poder comer o encarcelados injustamente.
El originario de Mérida, Yucatán, es egresado de la carrera de derecho por la Universidad Latina y maestro en ciencias penales con especialización en Ciencia Jurídico Penal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).
Durante 13 años, de 1996 a 2009, Castilla Craviotto colaboró en la Fundación Telmex y fue director del Programa de Justicia “Telmex-Reintegra”, que consiste en pagar la fianza de detenidos que no tienen dinero, según la página de internet de Fundación Telmex.
“Una vez en libertad, los beneficiados pueden volver a sus hogares y estar atentos a las necesidades de sus familias, regresar a trabajar y llevar el sustento diario. “Así, el programa contribuye a evitar la desintegración del núcleo familiar y fortalece las capacidades de personas, familias y comunidades de bajos recursos”, explica esa institución de la empresa de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes.
Castilla Craviotto fue parte de ese programa que según la fundación, en mayo alcanzó las 100 mil fianzas. El ahora comisario, de 40 años, fue entrenado por la alta dirección policial en la Policía Nacional de Colombia, el Buró Federal de Investigación (FBI) y la Real Policía Montada de Canadá. Antes de ser comisario, Castilla Craviotto se desempeñaba como titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal.
En 2009 se integró a la Policía Federal y ocupó los cargos de coordinador Estatal en San Luis Potosí y de la División de Seguridad Regional; enlace ante la Oficina de las Naciones Unidas para el Crimen y la Droga (UNOCD) en el proceso de evaluación de los procesos de la institución. También fue representante de México en el taller de la Asia-Pacific Economic Cooperation para prevenir y combatir el terrorismo en autobuses y terminales, celebrado en Manila, Filipinas. Ahora está al frente de una nueva división de la Policía Federal, la cual está encargada a vigilar que el crimen organizado no se beneficie de las actividades económicas y productivas del país. Además de colaborar y estar cerca de la gente.