Utilizan “apoyos sociales´´ como fachada para desviar dinero en Dzidzantún, para de esta forma hacer la estafa a nombre de otras personas.
Los afectados indicaron que en la lista asoman funcionarios públicos activos, secretarias, esposos y esposas de empleado de la Comuna.
Utilizan “apoyos sociales´´ como fachada para desviar dinero esto ha sucedido
De igual forma en la lista de los supuestos apoyos aparecen ex directores del ayuntamiento que recibieron apoyo social hasta por más de 7,000 pesos en el mes de enero de 2023.
Tres ciudadanos denunciaron que, en una lista de 16 hojas con más de 850 beneficiarios del pago de apoyos sociales que el ayuntamiento de Dzidzantún reportó ante la Auditoria Superior del Estado (ASEY), asoman sus nombres en repetidas ocasiones.
Al ver sus nombres donde supuestamente comprueba que recibieron la ayuda, los afectados acudieron al palacio municipal, pero la secretaría del alcalde les dijo que es un error de captura y que no volvería a pasar, que lo dejaran así, que no los afectaba en nada, que “NO PASA NADA”.
Los denunciantes solicitaron una audiencia para que se aclare quien cobró el dinero, pero en las oficinas del edil les dijeron que no estaba.
Días después lograron interceptar al alcalde pero dijo que tenía una junta que tardaría mucho y que los atendería después que terminara.
Al momento de que le plantearon la situación, el alcalde dijo que desconoce sobre el tema que averiguaría que está pasando y aseguro que el sólo firma las listas que el departamento le entrega ya previamente cotejadas.
De igual manera el edil dijo que se pondrá en contacto con los afectados apenas tenga respuesta de tesorería y del área social.
Las tres afectadas analizan si denuncian, por separado, ante la Fiscalía Federal Anticorrupción de la (FGR) y ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción y poner una queja ante la Auditoria Superior del Estado (ASEY) y la Contraloría Estatal, a fin de que se incide una investigación por malversación de recursos públicos y triangulación de dinero.
Estas listas sirven para maquillar los dineros faltantes que la comuna utiliza, triangula o desvía para su uso personal.
Con este modos operandis engañan a la Auditoria Superior del estado (ASEY) y a su titular el Mario Can Marín, porque es poco auditable visitar a todos los beneficiarios para cotejar si en verdad recibieron el dinero por el concepto 4411 ayuda social.