En la entidad se sacrificó un millón 700 mil aves contagiadas
Mérida, Yucatán, a 2 de febrero de 2023.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jorge Charruf Cáceres, aseguró que en breve terminará de forma definitiva la cuarentena en 15 granjas de Yucatán, en las que se detectaron casos de influenza aviar, principalmente en el sur del estado.
Indicó que en Yucatán se sacrificó a un millón 700 mil aves contagiadas en las 15 unidades de los municipios de Umán y Timucuy, además de que se vacunó al total de las gallinas sanas para evitar que contraigan el virus AH5N1, el cual habría sido propagado, a finales del 2022 por aves migratorias.
Señaló que tanto los avicultores afectados, como las autoridades estatales y federales, implementaron acciones preventivas para contener el brote de influenza por lo que en breve estaría levantándose la cuarentena que solo se mantiene en esta entidad.
Indicó que fueron 15 unidades productivas donde hubo contagios y “prácticamente, estamos en la salida de la cuarentena, hay que esperar que se cumplan los días y ya se estará estabilizando el tema de la gripe aviar”.
Asimismo, el Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) estableció un cerco por más de 20 días para erradicar por completo el contagio de la enfermedad.
El líder empresarial insistió en que la presencia de la gripe aviar en el Estado no significó una afectación para la producción del huevo o pollo, pues la producción de ambos productos se mantuvo sin contratiempo.
“La cuarentena se hace para tomar medidas. Incluso, se tiene que sanitizar todas las granjas, se mete un centinela, que es un pollo sin vacuna para ver si se contagia y posteriormente, levantan la cuarentena”, puntualizó.
EL CIUDADANO