Los niños estudiantes de Tekax: Camila, Gael y José de la escuela primaria “Eduardo Urzaiz Rodríguez” viajarán el próximo 6 de septiembre a Nuevo Vallarta, Nayarit, con la finalidad de representar a Yucatán en el Programa Nacional “Somos el Cambio”.
La iniciativa promueve que niñas, niños y adolescentes sean agentes de cambio social a través del desarrollo y puesta en marcha de proyectos escolares con impacto en la comunidad.
A través del Programa para la Atención al Rezago de Educación Básica, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), apoya a las escuelas participantes mediante acciones de capacitación que permite a los concursantes ir avanzando paso a paso en el desarrollo y presentación de su proyecto.
Yahaira Ek Sosa, a cargo del proyecto “Somos el Cambio” en la escuela “Eduardo Urzaiz Rodríguez,” expresó su emoción por formar parte de un proyecto ganador que representará al estado a nivel nacional; también se alegra de que este proyecto llegue a más comunidades educativas para generar cambios positivos liderados por las próximas generaciones de alumnos.
El proyecto presentado en el concurso nacional se llama “Creando espacios que impacten en la salud y el aprendizaje de los niños.” Consiste en crear espacios armoniosos en la escuela en colaboración con padres, docentes y la sociedad en general. Los alumnos que representarán a la primaria compartieron su emoción y dedicación hacia su proyecto, que incluye la creación de un jardín y murales que representan su diversidad cultural, artística e histórica.
Comenzaron con la creación de un pequeño jardín, plantando muchas plantas en macetas y en el pasto, motivados por su maestra. Lo que más les gustó fue que sus padres participaron en este proyecto que les llevó al éxito. Gael Noh Góngora, uno de los alumnos destacados, expresó su felicidad por tener la oportunidad de viajar en avión por primera vez.
Niños estudiantes de Tekax se sienten orgullosos de su participación en el programa
El proyecto incluyó actividades como la elaboración del tren de la lectura, en el cual reparten libros y materiales didácticos. Además, crearon murales que cuentan la historia de la evolución del ser humano y muestran los puntos atractivos de la localidad de Tekax, así como las raíces y la cultura maya.
El proyecto se basó en las necesidades identificadas por los alumnos y se fomentó la colaboración entre niñas, niños, madres, padres, maestras y maestros. La comunidad escolar trabajó durante 5 meses en la elaboración de cada actividad y metodología.
Se destacó la creación de una biblioteca interactiva y un espacio artístico en el patio, lo que permitió el desarrollo de habilidades recreativas para los alumnos; estas acciones hicieron que los niños estudiantes de Tekax se sintieran orgullosos de su participación y del cambio que lograron.