Podría ser destituido por desafiar sentencia del Tribunal Electoral de Yucatán
Tixkokob, Yucatán, a 31 de marzo de 2023.- El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) amonestó al Ayuntamiento de Tixkokob por incumplir una sentencia emitida el pasado mes de febrero, por lo que el alcalde, Fabián Rivera Frías podría enfrentar una denuncia penal, incluso ser destituido de su cargo.
De acuerdo con el expediente 050/2022, que fue promovido por cuatro regidoras y regidores, el TEEY determinó que el presidente municipal, la síndico, la secretaria municipal y el tesorero del Ayuntamiento de Tixkokob no cumplieron con una sentencia relativa al Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales de los citados denunciantes.
Cabe señalar que la demanda fue interpuesta el 12 de diciembre del año pasado por dichos funcionarios municipales, luego de que dejaron de recibir el pago de remuneraciones económicas por el desempeño de sus funciones.
En su resolución del pasado 13 de febrero del 2023, el TEEY señaló que no existe alguna acta de Cabildo en el que conste algún procedimiento y notificación en relación a los cambios en los pagos o del retiro de las compensaciones, por lo que se cometió una violación a sus garantías de audiencia, legalidad y seguridad jurídica.
En la sentencia ordenó el pago de las compensaciones adeudadas desde la segunda quincena de abril del 2022 en un término de 72 horas.
Sin embargo, las mencionadas autoridades se negaron al cumplimiento de la sentencia, por lo cual el TEEY resolvió que resultan fundados los agravios y, en consecuencia, se tiene por no cumplida la sentencia dictada por este órgano jurisdiccional.
Por ello, el TEEY determinó amonestar públicamente al alcalde, la síndico, la secretaria municipal y al tesorero del Ayuntamiento de Tixkokob, así como notificar a las instancias pertinentes para establecer las sanciones de las que serán acreedores.
EL CIUDADANO