*Cuenta con 20 delegados en el interior del Estado, el objetivo es llegar a cubrir 50 municipios y a finales de año pretenden llegar a diez mil afiliados, afirma su dirigente José Peniche Marenco
*CATEM Yucatán participó en la reunión de la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza.
Por José González
Fomentar y mejorar la protección social, así como fortalecer el dialogo entre empresario-trabajador al abordar y defender los intereses de cada una de las familias de los trabajadores yucatecos, es mi mayor objetivo, señaló José Manuel Peniche Marenco, dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM)
Actualmente la CATEM cuenta con 20 delegados en el interior del Estado, el objetivo es llegar a cubrir 50 municipios. Además, su crecimiento de afiliados va aumentando 100% semestralmente y a finales de año pretenden llegar a diez mil afiliados.
Entre los grandes beneficios, la Catem cuenta con una tarjeta con cerca de 24 servicios para el trabajador que no tiene ninguna Confederación, con seguro de gastos funerarios para él trabajador y su familia, seguro de gastos médicos hasta por 15 mil pesos, para que pueda acudir a cualquier hospital privado a atenderse por algún accidente, tendrá derecho a una ambulancia al año, una grúa, un cerrajero, un plomero y eléctrico, llamadas a celular desde su teléfono sin datos ni internet, tendrá consulta las 24 horas en materia laboral, médica, psicológica, y un seguro de defunción por 100 mil pesos
Peniche Marenco es un joven dirigente que estuvo como gerente del tramo 3 del Trena Maya, que por su buen desempeño lo invitaron a participar para la dirigencia sindical. Compitió con otras cuatro personas y salió electo.
No esconde sus aspiraciones, dice abiertamente que quiere ser diputado federal para que los trabajadores tengan voz en la Cámara de Diputados
La aspiración personal o partidista no tiene nada que ver con el sindicato, pues el nombre lo dice todo, es un sindicato autónomo, no tiene nada que ver con ningún color partidista, aclaro el dirigente sindical.
Buscar llegar a diputado no es llegar por llegar, sino que busco una diputación para bajar programas para todos los trabajadores, incluso para los independientes y no afiliados
Peniche Marenco es un empresario desde hace 16 años, y mantiene la filosofía de que un líder debe ser exitoso, no un fracasado, para que que transmita esperanza, seguridad y confianza a los trabajadores.
Gran paso
En mayo pasado, con la finalidad de darle voz a los trabajadores yucatecos, la CATEM Yucatán participó en la 110° Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo que promueve la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la ciudad de Ginebra, Suiza.
CATEM YUCATÁN tuvo una participación activa durante las reuniones, con la representación de su Secretario General en Yucatán, José Manuel Peniche Marenco y el líder nacional, Pedro Haces Barba. El líder sindical del Estado ha hecho hincapié en que los principales objetivos como representante es promover los derechos laborales, fomentar mayores oportunidades de trabajo y mejorar las condiciones laborales.
“Fomentar y mejorar la protección social, así como fortalecer el dialogo al abordar los temas relacionados con el trabajo y darle voz a los intereses de cada una de las familias yucatecas es mi mayor objetivo”
La CATEM YUCATÁN es el único Sindicato que ha participado en este tipo de Conferencias con la finalidad de lograr formular políticas y elaborar programas promoviendo el trabajo para mujeres y hombres, lo que hace una gran diferencia en comparación con otros sindicatos, mientras que CATEM sigue en la búsqueda de innovar, estar a la vanguardia y actualizarse en temas que permitan lograr mayores beneficios para los trabajadores yucatecos