INAH mantiene en su cargo a Marco Antonio Santos Ramírez
Tinum, Yucatán, a 6 de febrero de 2023.– El Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH) confirmó que fueron interpuestas dos denuncias contra el director de la zona arqueológica de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez, ante Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública.
En entrevista, Arturo Chab Cárdena, delegado de INAH Yucatán, precisó que artesanos y guías de turistas de Chichén Itzá interpusieron las denuncias, cuyo resolutivo se daría a conocer entre abril y julio próximo.
SIn embargo, aseguró que hasta el momento el INAH no recibe denuncia alguna sobre las supuestas anomalías protagonizadas por el responsable de la zona arqueológica.
Asimismo, señaló que continúan las mesas de trabajo y el diálogo con ejidatarios, artesanos, ambulantes y guías de turistas de Chichén Itzá.
“El Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública determinará lo correspondiente a la queja contra este servidor público para luego emitir el respectivo deslinde de responsabilidad”, explicó.}
Como se informó, a principios de enero un grupo de ejidatarios, artesanos y guías de turistas bloquearon durante 10 días la carretera 180, en el tramo de Xcalakoop-Pisté, lo que impidió que unas 70 mil personas ingresaran a la zona arqueológica de Chichén Itzá.
El delegado del INAH confirmó que Santos Ramírez se mantiene en su cargo, sin embargo, se removió a dos trabajadores que laboran en el sitio, por temor a las represalias en su contra.
EL CIUDADANO