Ejidatarios desviaban recursos en Telchac pueblo; el ejido en esta localidad poco a poco se quedó sin ejidatarios que se interesen por trabajar las tierras.
Una gran cantidad de productores se acostumbraron a recibir apoyos del Gobierno Federal, que les devolvía casi la mitad de su inversión para sembrar, optaron por otra actividad que les proporciona mayor sustento, toda vez que fueron suspendidos los estímulos.
Los apoyos proporcionados por los programas del Gobierno Federal beneficiaron indudablemente a los campesinos, pero lamentablemente, muchas personas los utilizaron de manera oportunista.
Algunos desviaron estos recursos para fines distintos a la agricultura; este mal uso de los fondos fue una de las razones que llevó a la discontinuación de estos programas, lo cual perjudicó gravemente a aquellos que sí los empleaban correctamente.
El comisario ejidal Juan Román Pinto Chi, señaló que numerosas parcelas ejidales están en estado de abandono debido a que, en su mayoría, están en manos de jóvenes herederos que no han tomado posesión de la tierra o de personas que aún no han formalizado la transferencia de tierras tras el fallecimiento de sus familiares; esto ha evitado que se pueda llevar a cabo el proceso de traspaso de hectáreas y, como resultado, estas tierras siguen registradas a nombre de quienes ya no están.
Sin embargo, la sucesión de terrenos ejidales en Telchac Pueblo se encuentra en un impasse, ya que menos del 50% de los campesinos inscritos en el padrón asisten a las reuniones necesarias para llevar a cabo la entrega de propiedades a los familiares de los difuntos o para dividir las hectáreas entre aquellos que debieran heredarlas.
Como es ampliamente conocido, en la casa ejidal, la decisión de otorgar un terreno a un campesino interesado debe ser unánime o lograrse por mayoría de votos. Esta situación ha dejado a muchas tierras en un estado de incertidumbre agraria, imposibilitando su cultivo y transferencia.
El desinterés de los habitantes del municipio se debe en parte a la impaciencia por obtener ingresos económicos rápidos de la agricultura. En el pasado, la siembra de henequén era muy popular, ya que las grandes fábricas solían adquirir el producto a los campesinos, lo que era beneficioso para todos, ya que la producción aumentaba con el tiempo.
Ejidatarios desviaban recursos en Telchac pueblo y los usaban para fines distintos a la agricultura.
Sin embargo, el problema surgió cuando las fábricas comenzaron a comprar más henequén al mismo tiempo que la demanda de sosquil disminuyó, lo que requería almacenar el producto durante largos periodos, resultando en pérdidas para los agricultores; esto llevó al declive de la producción y venta de estos productos en Telchac.
Ante esta situación los ejidatarios desviaban recursos y comenzaron a cultivar otros productos como cítricos, aunque esto no fue tan exitoso, ya que las aves solían dañar los frutos en los árboles, resultando en cosechas de mala calidad.
Algunos prefirieron criar ganado o cerdos de patio, lo cual fue rentable para algunos, pero con la llegada de las grandes empresas porcícolas, esta fuente de ingresos también se desvaneció, y en la actualidad, muy pocas personas venden la carne de estos animales en sus negocios locales.