El INAH prohíbe construir el Coso Taurino en Motul, luego de más de 70 años llevando a cabo esta labor artesanal.
Ya no se realizarán en el atrio de la iglesia de San Mateo de esta comisaría, por restricción del Instituto Nacional de Antropología e Historio (INAH) y de la parroquia de Motul, según denunciaron tabladeros.
La asociación de Tabladeros en agosto próximo organizará la fiesta brava en honor a la Virgen de la Asunción.
Este año no se los permitieron por el INAH, ante eso en esta ocasión colocaran uno de metal armable.
También acordaron que el próximo año deberán construir el coso taurino artesanal en la explanada de la colonia Santa Cruz.
Ante esto harán los trámites y mejoras necesarias para organizar la fiesta brava y no tengan ningún tipo de problema con dicha institución.
Entre las restricciones del INAH y de la iglesia, señalaron que no se permitirá el uso del atrio para la práctica de deportes ni para sentarse en los muros.
Ante las restricciones dijeron quitar todos los reflectores que han colocado por la fiesta brava que se hacía en el lugar, que son partes de las mejoras que han hecho al lugar por usar el atrio, como la donación de 15 bancas de madera, e incluso de 18 mil en efectivo a la iglesia, que son cosas que dejaran de hacer.
Cabe recordar que una situación similar pasó en Ixil Yucatán, donde pretendían por $200 y cuatro boletos a cada uno de ellos quiso utilizar el coso taurino para hacer presuntamente “una noche de rodeo”.