Con el objetivo de sensibilizar a los estudiantes sobre el respeto a los adultos mayores, se llevó a cabo el taller “¿Vejez, es igual a discapacidad?”.
Esta plática fue parte de la estrategia “Segey en tu comunidad”, que impulsa la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, con el fin de acercar los programas y servicios de la dependencia directamente a los colectivos escolares.
Esta actividad se realizó en el domo municipal de la colonia Blanca Rosa de Conkal, donde participaron integrantes de las primarias: “Rafael Ramírez Castañeda”, “Margarita Maza de Juárez”, “Marcial Cervera Buenfil” así como los preescolares, “Tunben Kin” y “Gonzalo Cámara”. Así mismo, asistieron miembros de sus familias.
El evento estuvo dirigido por los maestros Carlo Franco Zozaya y Enrique Ortiz Ortiz de la Casa de la Historia de la Educación.
El taller que fue dirigido a madres, padres de familia y estudiantes comenzó con una plática informativa sobre los conceptos básicos sobre la vejez.
De igual manera se hablaron sobre los mitos que existen sobre esta etapa de la vida, los derechos que tienen las mujeres y hombres de la tercera edad y la implementación de estrategias para llevar este proceso de manera saludable.
Se compartieron diversos consejos de cómo se les puede motivar a tener una vida productiva, tratarlos con paciencia y apoyarlos a que experimenten su vida cotidiana con energía y autosuficiencia.
Así mismo, se habló sobre cómo se relaciona la vejez con distintas discapacidades, sobre todo las más comunes como la visual, auditiva y física.
Estos talleres permiten que no solo las madres y padres de familia aprendan sobre el buen cuidado de la vejez, sino que también las y los alumnos, lo hagan a través de dinámicas en las que comparten sus experiencias y conocimiento sobre lo que para ellos representa ser un adulto mayor.
Asimismo, se les sensibiliza para identificar los valores como el cuidado y el respeto que se debe con todas las generaciones.
Al concluir el evento , los asistentes participaron en una demostración de cómo ayudar a una persona de la tercera edad a sentarse en una silla de ruedas.
También se realizó se realizó una rutina de ejercicios de motricidad y activación física que se pueden trabajar en casa.