Desde el 20 de marzo se podrá observar fenómeno arqueoastronómico
Mérida, Yucatán, a 7 de marzo de 2023.– El próximo lunes 20 de marzo tendrá lugar el equinoccio de primavera en Yucatán, por lo que será el mejor día para observar el fenómeno arqueoastronómico del descenso de Kukulcán en El Castillo en Chichén Itzá, así como el paso del Sol sobre el Templo de las Siete Muñecas, de Dzibilchaltún, y en el Arco Falso de Oxkintok.
Durante el equinoccio, de primavera y de otoño, se observa que Kukulcán desciende por la alfarda noroeste de El Castillo de Chichén Itzá, suceso que se aprecia cuando el Sol deja filtrar siete triángulos isósceles de luz.
También se observa en el Templo de las Siete Muñecas de Dzibilchaltún, cuando el Sol ingresa al templo e ilumina el cuarto de en medio y lo mismo ocurre en el Arco Falso del Grupo Ah Canul de Oxkintok.
En rueda de prensa, el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa precisó que ese día será el cambio de estación, es decir, “el inicio de la primavera será el próximo lunes 20, a las 15:23 horas, por lo que la Tierra estará totalmente vertical, y el Sol saldrá justo en el oriente”.
Salazar Gamboa precisó que este fenómeno se observa tres días antes y tres días después al equinoccio, es decir, del 17 al 23 de este mes.
Aclaró que debido a la ubicación geográfica de la Península de Yucatán, la igualdad en la duración del día y la noche no ocurrirá el próximo lunes 20, pues sólo se presenta en los países que están en el ecuador terrestre, sino el 14 de marzo cuando el Sol aparecerá a las 6:01 horas y se pondrá a las 18:08 horas.
EL CIUDADANO