Siguen los festejos a la Virgen del Carmen en Motul, con el vigente gremio de Conductores y Obreros con 122 años de antigüedad.
Pese a que sólo queda una calesa tirada por caballo y uno motorizado, el gremio de Conductores y Obreros le cumplió un año más a la Virgen del Carmen al participar en la misa que le corresponde.
El gremio de Conductores y Obreros se fundó en el año de 1901 y continúa vigente, pese a los años y obstáculos que se atraviesan.
Continúa realizando su manda a la Virgen del Carmen, durante 122 años ininterrumpidos para agradecerle por permitirlos seguir.
Cada día son menos porque los que antes eran caleseros ahora son moto taxistas, sin embargo, el gremio de Conductores y Obreros continúa vigente venerando a la Virgen del Carmen.
El recorrido comenzó en la vivienda del presidente saliente para dirigirse a la iglesia San Juan Bautista de Motul.
Llegando a la puerta recibieron la bendición del vicario David Alfonso Tejero Vega a fin de ingresar al recinto religioso para participar en la misa de acción de gracias.
La presidenta del gremio Juana Kuk explicó que pese a las dificultades que atravesaron por la pandemia y los problemas del día al día pensaron que acabaría con esta tradición.
Este año retomaron con más fuerzas y la gente está participando por fe a la Virgen del Carmen que es muy querida por los motuleños. Se tienen programado bailes y distintas actividades en este gremio.